Las plantas carnivoras (esas plantas tan llamativas, atractivas, extrañas y exóticas) son de las familias de vegetales más impresionantes y curiosas de la madre naturaleza. Estas plantas que se podrían considerar depredadoras, tienen la principal característica de que reaccionan ante unos estímulos externos muy concretos: Los insectos que se posan en su superficie.
Estas plantas forman parte de una familia vegetal peculiar que deberías conocer de cerca. Sin duda la naturaleza siempre es capaz de sorprendernos en cada uno de los detalles de la vida natural.
Las plantas carnívoras quizá sean una planta que siempre esté en la mente y el corazón de las personas que que aman lo extravagante y extraña, pero también tenemos que reconocer que muchas personas no quieren dar el paso de sembrarlas por diferentes motivos:
- La dificultad de su cultivo.
- Se ha malentendido la peligrosidad de las plantas carnivoras.
- Su «difícil» adaptación a un entorno doméstico.
Pero no te preocupes, estas afirmaciones, la mayoría de las veces, están muy lejos de la realidad en lo que se refiere a cuidar plantas depredadoras. Así que ¿cuál es la solución?
Conocer a fondo estas plantas es una forma ideal de quitarte de una vez el miedo para cultivar una de ellas, tenerlas en tu casa y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza contando con sus principales beneficios:
- Lo exóticas que son en su morfología y forma vegetal.
- El control de la población de insectos que puede haber en tu casa.
Así que sigue leyendo este artículo sobre las plantas carnívoras, sus tipos y sus cuidados.
Tabla de contenidos
Cuidados de una planta carnívora
Realmente la manera en la que se debería cuidar una planta carnívora no es muy diferente de los de cualquier otra mata normal, aunque siempre es necesario recordar algunos aspectos trascendentales que sí son distintos y que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus cuidados partiendo de un punto clave: A las plantas carnívoras hay que alimentarlas.
Consejo 1: Deja que la planta carnívora cace su comida
Quizá pienses que, como son plantas carnívoras, y por lo tanto comen insectos, podemos saltarnos su dieta dándoles comida proteica. Sin embargo, esto realmente lo que hará en la mayoría de los casos es intoxicar la planta. Así que, ten esto muy claro: Tienes que dejar que sea la planta carnívora misma quien cace insectos cuándo se encuentren en su ambiente.
Consejo 2: Las plantas carnívoras necesitan tiempo para aclimatarse
Este es otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de plantas carnívoras: Requieren un proceso de aclimatación a su nuevo hogar, como cualquier ser vivo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es trasplantarlas a una maceta donde pueda disfrutar de dos características importantes:
- Un alto porcentaje de musgo.
- Una cantidad menor de arena limpia o también perlita.
En el caso de que esto no pueda ser posible por las condiciones o el clima que hay en tu casa lo mejor es que nos decantemos por un sustrato específico para plantas carnívoras aunque también es necesario aclarar que, debido al origen de estas plantas, esta especie concretamente es un poco exigente en cuanto a la calidad del suelo donde habita. Incluso si usases un sustrato convencional como el que usas para otros vegetales podría llegar a ser nocivo para ellas.
Sabemos que lo normal es centrarnos en aportar nutrientes a nuestras plantas, pero en este caso concreto de las plantas carnívoras o depredadoras esta no es nuestra prioridad. La prioridad es que cuenten con musgo en sus macetas.
Consejo 3: Las plantas carnívoras deben tener musgo en sus macetas
Queremos enfatizar este punto y te queremos explicar por qué es tan importante que las plantas carnívoras cuenten con este hongo en sus macetas.
La causa es que la mayor parte de esta familia de plantas provienen de un ambiente pantanoso. Por lo tanto, podemos entender y concluir que estos ambientes nos muestran una presencia natural de humedad. Las plantas carnívoras necesitan humedad para su correcto desarrollo.
Nosotros te recomendamos el musgo Sphagnum en la superficie del sustrato para la mayoría de las plantas carnívoras.
Consejo 4: Las plantas carnívoras deben vivir en un ambiente húmedo
Esta familia de matas vegetales (más especialmente las tropicales) requieren un grado alto de impregnación en el ambiente lo cual podemos recrear plantándolas y cultivándolas en un terrario o aplicándole agua con un pulverizador. Además, deberíamos mantener el sustrato permanentemente mojado e incluso, si utilizamos una maceta para su plantación, siempre deberían contar con agua en el plato inferior (riego de capilaridad) para que, en cualquier momento, lo puedan absorber sin problema.
Ya, quizá estés pensando: «eso es demasiada humedad y demasiada agua para una planta, ¡se va a ahogar!». Y es normal que pienses en esto ya que es lo que seguramente sucedería con la gran mayoría de plantas, pero no te preocupes, es justo lo que una planta carnívora necesita para su correcto desarrollo. Este encarchamiento o el conocido «método de la bandeja» es muy bueno para las plantas carnívoras.
Ten en cuenta también que el agua del grifo y el agua embotellada suele ser demasiado alcalina (aguas duras) para este tipo de plantas, por lo tanto te recomendamos que siempre que sea posible utilices agua de lluvia o agua destilada (El agua destilada puedes aprovecharla del agua que se obtiene del aire acondicionado, deshumidificadores, algunos aparatos de ósmosis o desionizadores) También ten en cuenta que el agua que debes utilizar es desmineralizada, es decir, agua sin cal.
Un truco para el riego es que durante el verano podemos poner la maceta sobre la bandeja todos los días de la semana menos un día de descanso y durante el invierno hacemos justamente lo contrario: Un día la maceta sobre la bandeja con agua y los días de la semana restante sin la bandeja. Aplica este proceso para las Droseras, Dionaea y Sarracenias.
Nuevamente las Nepenthes son la excepción ya que no se debe utilizar el método de la bandeja para regarlas. Estas plantas concretas reciben el riego por arriba como la mayoría de las plantas convencionales y es importante pulverizar sus hojas a diario.
Consejo 5: Mantén a la planta carnívora en lugares iluminados pero sin que le de el sol directamente
Como en cualquier planta, la luz y la temperatura juegan un papel trascendental. Las matas depredadoras necesitan una alta luminosidad pero siempre teniendo en cuenta que el sol (en la mayoría de los casos) no debe darles directamente ya que sus hojas se pueden quemar fácilmente. Por otro lado, en cuanto a la temperatura, cuanto más cerca esté de los 20 grados más vigorosamente crecerán.
Esto básicamente nos dice que las plantas carnívoras son plantas de exterior (en su mayoría)
Por otro lado, hay casos concretos en los que las plantas carnívoras (como es el caso de las Dionaeas y las Sarracenias) necesitan un mínimo de 3 a 4 horas de sol directo diarios, por lo cual es siempre necesario saber qué tipo concreto de planta carnívora vamos a comprar. Las Nepenthes, sin embargo, tienen una alta sensibilidad al sol directo y por ello suelen usarse en interior aunque también deben contar con mucha iluminación.
La temperatura de las plantas carnívoras
Como las plantas carnívoras son de exterior pueden aguantar un rango amplio de temperaturas y resistir condiciones ambientales adversas. Estas plantas pueden resistir a temperaturas de 35ºC – 40ºC en días de verano y hasta los -5ºC en días de invierno. De hecho, especies como la Dionaea Muscipula hibernan a partir de los 5ºC y rebrotan en primavera. Las Drosera no hiberna pero sí que reducen su actividad por debajo de la misma temperatura y las Sarracenias lo hacen a partir de los 10ºC.
Otra vez las Nepenthes, al ser un género de las zonas calurosas de Borneo, Sumatra, Nueva Guinea, India o Australia son la excepción a la regla ya que son muy sensibles a las heladas y por debajo de los 3ºC pueden morir si no se las protege.
Consejo 6: Usa sustrato ligeramente ácido para las plantas carnívoras
Las plantas carnívoras deberían utilizar un sustrato con un pH entre 3,5 y 4,5. Además este sustrato debería ser aireado. Esto nos lleva a la necesaria conclusión de que la turba rubia (sin abono) mezclada con perlita, vermiculita o cualquier otro material drenante es una de las mejoras opciones para nuestras plantas depredadoras.
Sin embargo, tenemos que advertirte que con las plantas del género Nepenthes así como con las Pinguiculas litófitas no debemos seguir los mismos estándares ya que no aceptan los sustratos ácidos.
Consejo 7: La poda de las plantas carnívoras se hace por tres motivos:
Podar la planta carnívora para potenciar las hojas-trampas
Realmente en la mayoría de los casos no vamos a necesitar podar las plantas carnívoras, sin embargo, cuando son jóvenes y no queremos tener semillas podríamos cortar el tallo floral en el primer año. De este modo la planta organiza mejor sus recursos para formar mejor y mantener las hojas-trampas.
Podar la planta carnívora por estética
También debes tener en cuenta esto: Las hojas-trampas sólo cazan entre 3-5 veces antes de secarse y cambiar el color hasta quedarse negras. En el verano, si quieres, puedes quitar estas trampas viejas .
Podar la planta carnívora para evitar los hongos en la planta
Durante el invierno te recomendamos que quites las trampas secas ya que suelen ser un lugar donde se acumulan los hongos que pueden perjudicar a tu planta carnívora.
Tipos de plantas carnívoras
Hay una amplia variedad de plantas carnívoras pero podríamos agruparlas en dos grandes bloques o familias:
- Plantas carnívoras procedentes de climas tropicales.
- Plantas carnívoras procedentes de climas no tropicales.
En el caso de las plantas carnívoras procedentes de climas tropicales debemos entender que el cultivo y los cuidados son más complicados ya que exigirán una humedad ambiental mayor y temperaturas más altas, por lo tanto siempre vamos a tener que cultivarlas en un terrario.
Por otro lado las plantas carnívoras de climas no tropicales no requieren tantas exigencias y podemos incluso plantarlas en jardines al aire libre siempre que el invierno no traiga temperaturas excesivamente frías.
Vamos a hacer un pequeño repaso por las tres plantas carnívoras más comunes y con los cuidados más simples para que puedas comprarlas, tenerlas en tu casa y no complicarte demasiado la vida.
Drosera
También se conoce como Rocío del sol y se caracteriza por contar con unos pelillos rojos que parece que contiene una gota de agua en sus extremos. Realmente esta parte de la planta es la que le permite atrapar a los insectos ya que está impregnada de una sustancia pegajosa que impide que, una vez se posen, no puedan escapar.
Su aspecto las hace una buena candidata para plantas decorativas que pueden alcanzar tamaños interesantes con los cuidados necesarios.
Recordamos que esta planta suele vivir entre los 10 y 30 grados y que deberías cultivarla en un espacio muy bien iluminado, alejado de cualquier corriente de aire.
Dionea Muscipula
Se conoce coloquialmente como Venus Atrapamoscas que procede del gesto que realiza de manera natural cuando caza un insecto. Esta planta carnívora es de interior y no soporta las temperaturas bajas. Como sus parientes, esta planta depredadora necesita estar siempre en un entorno con mucha luz. Esto es lo que la hará crecer correctamente.
Si crece correctamente puede llegar a tener un gran tamaño, así que te recomendamos que la plantes en una maceta con unas dimensiones suficientes y, sobre todo, con un fondo para que pueda echar raíces de manera correcta.
Nepenthes
Estas plantas con las características bolsas colgantes es de las plantas carnívoras más hermosas que se pueden cultivar en casa. A diferencia de los otros géneros de esta familia, recuerda no dejar un plato inferior con agua para humedecer el sustrato ya que no le gusta el exceso de agua.
También deberíamos evitar que la planta se encuentre por debajo de los 19ºC por el día y de los 17ºC por la noche ya que podría sufrir daños importantes.
Qué se busca acerca de las plantas carnívoras
plantas carnivoras cuidados
cuidados de una planta carnivora
planta carnivora dionaea cuidados
planta carnivora como cuidarla
como cuidar a las plantas carnivoras
dionaea planta carnivora cuidados
plantas carnivoras como cuidar
cuidados de la planta carnivora venus atrapamoscas
cuidados planta carnivora sarracenia
planta carnivora dionaea muscipula cuidados
como cuidar planta carnivora venus
planta carnivora sarracenia cuidados
tipos de plantas carnivoras y sus cuidados
como cuidar de plantas carnivoras nepenthes
como cuidar plantas carnivoras en casa
como cuidar una planta carnivora nepenthes
como se cuida una planta carnivora
cuidados planta carnivora drosera
plantas carnivoras cuidados y alimentacion
cuidado de plantas carnivoras atrapamoscas
cuidado de plantas carnivoras dionaea
cuidados com plantas carnívoras
cuidados de planta carnivora nepenthes
cuidados para las plantas carnivoras
cuidados para una planta carnívora
planta carnivora nepenthes cuidados
plantas carnivoras cuidados venus atrapamoscas
plantas carnivoras faciles de cuidar
como cuidar a una planta carnivora
como cuidar de planta carnivora dionaea
como cuidar de una planta carnivora
como cuidar planta carnivora nepenthes
como cuidar planta carnivora venus atrapamoscas
como cuidar plantas carnivoras pequeñas
como cuidar un planta carnivora
como cuidar una planta carnivora bebe
como cuidar una planta carnivora dionaea
como cuidar una planta carnivora drosera
como cuidar una planta carnivora pequeña
como cuidar una planta carnivora venus atrapamoscas
cuidados de la planta carnivora dionaea
cuidados de planta carnivora venus
cuidados de plantas carnivoras pequeñas
cuidados de una planta carnivora pequeña
cuidados planta carnivora venus
cuidados plantas carnivoras pequeñas
cuidar de planta carnivora
cuidar una planta carnivora
planta carnivora atrapamoscas cuidados
planta carnivora como cuidar
planta carnivora cuidados en casa
planta carnivora dionaea como cuidar
planta carnivora jarra cuidados
planta carnivora pinguicula cuidados
planta carnivora venus atrapamoscas cuidados
planta carnivora venus cuidados
plantas carnivoras cuidados drosera
plantas carnivoras nepenthes cuidados
plantas carnivoras sarracenia cuidados
plantas carnivoras tipos y cuidados